jueves, 14 de noviembre de 2013

"El éxito sin honor...

... es el mayor de los fracasos" (Vicente de Bosque)

Si hablamos de un deporte que mezcle disciplina, competencia, exhibición, ritmo, feminidad, dificultad corporal y constancia, sin duda a la mente  nos viene la gimnasia rítmica. Este deporte es quizá uno de los que más entrega mental y corporal requiere. Una mezcla de ballet, gimnasia y danza, junto con algunos materiales como las mazas, pelotas, aros o cintas hacen que las deportistas armonicen coreografías imposibles deleitando con una inmensa sofisticación al espectador. Se puede practicar individual o en conjunto de cinco gimnastas, cuando compiten en conjunto las gimnastas pueden llevar los cinco aparatos iguales o tres con un mismo aparato y dos con otro diferente.

Coreografía grupal

Pero, ¿cómo se puntúa en un campeonato a las participantes? Bueno pues consta de dos notas: la de composición, que depende de los equilibrios, rotaciones, pasos rítmicos… y la de ejecución que hace referencia a la técnica, expresión corporal y la técnica con el aparato; cada una con un valor máximo de diez puntos. Pero también existen sanciones como por ejemplo que el aparato debe de estar siempre en movimiento, los pasos no rítmicos dentro del tapiz o comunicarse con el entrenador o compañeras durante la ejecución.  

Carolina Rodriguez
Y ahora vamos a hablar de las nuestras, la Selección nacional de gimnasia rítmica. Nuestras internacionales han obtenido diversos éxitos a pesar de que las favoritas siempre han sido las soviéticas por lo tanto nuestras máximas rivales. Un total de 83 medallas de oro, plata y bronce en competiciones oficiales como el Campeonato del mundo, Campeonato de Europa, Juegos Olímpicos, Copa del mundo o en Preolímpicos. Algunos de los nombres más destacados es Almudena Cid que se invirtió en la única gimnasta del mundo en estar en cuatro JJ.OO, Nuria Cabanillas número uno en el ranking actual, MarinaFernandez, Teresa Fuster, Estela Giménez…


La pasada semana se celebró el Euskalgym, la gala internacional de la gimnasia rítmica. Se lleva celebrando desde hace ocho años en Bilbao con un total de 62 actuaciones, 72 gimnastas de 10 países diferentes al servicio de los casi 7.000 espectadores que abarrotaron la parte habilitada del Bilbao Arena; todo un show para el amante de este deporte. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario